Reflexión de P. Timothy para el Domingo de la Misericordia Divina / Reflection from Fr. Timothy for Divine Mercy Sunday

[This message is repeated below in English]

Una reflexión de P. Timothy Combs, OP, para el Domingo de la Divina Misericordia:

¡Bendita Pascua, queridos amigos!

Sí, durante ocho días completos ha permanecido la Pascua, y hoy es el último día de la Octava celebrando la resurrección de Cristo. En respuesta a una solicitud especial del Señor dada a Santa Faustina, este octavo día de Pascua también se conoce como el Domingo de la Divina Misericordia. De acuerdo con la sabiduría suprema de Cristo, hay una maravillosa congruencia entre el mensaje de la misericordia de Dios dado a través de Santa Faustina y el Evangelio para el segundo domingo de Pascua.

Cuando Jesús dio por primera vez el Sacramento de su cuerpo y sangre a los discípulos en la Última Cena, explicó que la razón por la que derramaría su Sangre era “para el perdón de los pecados”. En el Evangelio de hoy, cuando Cristo Resucitado se revela a los Apóstoles en esa primera tarde de Pascua, habiendo finalmente cumplido la misión de hacer posible el perdón de los pecados, ahora extiende a los Apóstoles la autoridad que acaba de comprar con su propia Sangre Preciosa: “Los pecados que perdonas son perdonados, y los pecados que retienes son retenidos”. Al levantarse de la tumba, la primera orden del día de Jesús fue instituir el Sacramento de la Reconciliación, para que la misión de la misericordia se pueda cumplir en y a través de la Iglesia. La razón por la que Jesús dio su vida y luego salió victorioso fue para que pudiéramos ser reconciliados por el poder de su Sangre en el Sacramento de la Confesión.

Mientras este sacramento no está disponible durante el cierre debido al virus, podemos preguntarnos: ¿he apreciado adecuadamente el precioso regalo que Jesús me ofrece en el sacramento de la reconciliación? ¿Le he mostrado gratitud a Jesús al aceptar este regalo, o lo he rechazado por alguna razón? Cuando el Sacramento vuelva a estar disponible, ¿le daré más importancia a aceptar este regalo regularmente? Al principio, Pedro se había negado a permitir que Jesús le lavara los pies, pero luego Jesús le dijo: “a menos que te lave, no puedes participar en mí”. Si deseamos compartir una profunda amistad con Cristo, debemos permitirle que lave regularmente nuestras almas sacramentalmente con el poder de limpieza y curación de su Preciosa Sangre.

Lo único más intenso que la necesidad del mundo de la Misericordia de Dios es el deseo de Cristo de otorgar esa Misericordia a todos los que la acepten. Los invito a buscar y leer más sobre las promesas que hizo Jesús a los que celebren el Domingo de la Divina Misericordia. Durante estos tiempos difíciles, el mensaje de la Divina Misericordia, el mensaje del Evangelio, es nuestra mayor fuente de esperanza y dicha.

 – p. Timoteo

A reflection from Fr. Timothy Combs, OP for the Sunday of Divine Mercy:

Blessed Easter, Dear Friends!

Yes, for a whole eight days it has remained Easter, today being the final day of the Octave celebrating Christ’s Resurrection.  In response to a special request from the Lord given to St. Faustina, this eighth day of Easter is also known as Divine Mercy Sunday.  In keeping with Christ’s supreme wisdom, there is a marvelous congruence between the message of God’s mercy given through St. Faustina and the Gospel for the 2nd Sunday of Easter.

When Jesus had first given the Sacrament of His Body & Blood to the disciples at the Last Supper, he explained that the reason his Blood would be shed was “so that sins may be forgiven.”  In today’s Gospel, when the Risen Christ reveals himself to the Apostles on that first Easter evening, having finally accomplished the mission to make possible the forgiveness of sins, He now extends to the Apostles the authority he has just purchased with his own Precious Blood:  “Whose sins you forgive are forgiven, and whose sins you retain are retained.” Upon rising from the grave, Jesus’ first order of business is to institute the Sacrament of Reconciliation, so that the mission of mercy can be fulfilled in and through the Church. The reason Jesus laid down his life and then rose victorious was so that we could be reconciled by the power of his Blood in the Sacrament of Confession.

Now that this Sacrament is unavailable during the shutdown due to the virus, we can ask ourselves:  Have I properly appreciated the unfathomable gift Jesus offers me in the Sacrament of Reconciliation?  Have I shown Jesus gratitude by accepting this gift, or have I refused it for some reason? When the Sacrament does become available again, will I make it more of a priority to accept this gift on a regular basis?  Peter at first had refused to allow Jesus to wash his feet, but then Jesus told him, “unless I wash you, you can have no part in me.” If we wish to share deep friendship with Christ, we must allow him regularly to wash our souls Sacramentally by the cleansing and healing power of his Precious Blood.

The only thing more intense than the world’s need for God’s Mercy is Christ’s desire to bestow that Mercy upon everyone who will accept it.  I invite you to look up and read more about the promises Jesus gave to those who will celebrate Divine Mercy Sunday. During these difficult times, the message of Divine Mercy – the message of the Gospel – is our greatest cause for hope & rejoicing.

Fr. Timothy

This post is also available in: Spanish